Nuestro proyecto educativo

En Fundación Flors apostamos por 4 elementos que nos diferencian e identifican, como son la ROBÓTICA, los COROS, la ORATORIA y el EQUIPO HUMANO.

ROBÓTICA

Pioneros en nuevas tecnologías, contamos con un proyecto propio, VILABOT, que en el año 2018 nos llevó a organizar el primer concurso de robótica a nivel regional, con la participación de diversos centros educativos y desde entonces no ha dejado de crecer. Pero yendo siempre un paso más allá, en mayo de 2023 tendrá lugar el concurso internacional HACKATHON BUILD YOUR ROBOT, que se celebrará en Aveiro, Portugal, entre nuestro centro y AEJE (​Agrupamento de Escolas José Estêvão); un proyecto de ERASMUS+ , abierto a estudiantes de toda Europa y que pretendemos dar continuidad cada 2 años en muchos más países.

COROS

Comprometidos siempre con la cultura y la música y conscientes de los múltiples beneficios del canto para la salud mental y emocional de nuestros alumnos, en 2010 surgieron nuestros coros de primaria y secundaria, habiendo participado en numerosos actos con gran reconocimiento.

ORATORIA

Uno de nuestros retos es formar alumnos y alumnas con habilidades sociales y capacidad de expresión, por ello implementamos la oratoria en las aulas desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria y participamos en concursos y eventos para estimular la iniciativa y el diálogo entre nuestro alumnado, defendiendo sus argumentos con seguridad y sin nervios

EQUIPO HUMANO

El valor más importante de nuestro centro son las personas que forman parte de él. Ninguno de los elementos anteriores tendría sentido sin la conciencia de equipo y el trabajo cooperativo. Imprescindible buena compenetración, implicación y comunicación entre el profesorado, animando siempre a trabajar en grupo a los alumnos y alumnas, para que cada día saquen lo mejor de sí mismos; así se sienten motivados para conseguir un bien común, con ayuda de sus compañeras y compañeros.

UNIFORMIDAD

Como parte de nuestras Normas de Organización y Funcionamiento, es fundamental destacar la utilización del uniforme escolar como un componente esencial de nuestra comunidad educativa.

La uniformidad escolar no solo representa una tradición en nuestra institución, sino que también promueve valores fundamentales como el sentido de pertenencia, la igualdad y la concentración en el aprendizaje. Al utilizar el mismo uniforme, nuestros estudiantes se identifican como miembros de nuestra comunidad escolar, promoviendo así un ambiente de inclusión y respeto mutuo.

Las normas básicas de uniformidad que deben ser observadas rigurosamente son:

1.- Uso obligatorio del uniforme escolar: Todos los estudiantes deben usar el uniforme designado por la institución en todo momento durante el horario escolar. El alumnado tiene la opción de vestir falda o pantalón indistintamente como parte del uniforme escolar.

2.- El uso obligatorio de zapatos azul marino o negro con el pantalón de vestir, bermudas y faldas, durante todo el año, excepto en los meses de junio y septiembre donde se utilizará el conjunto deportivo de verano.

3.- El uso obligatorio de zapatillas blancas con el conjunto deportivo y chándal.

4.- La utilización exclusiva del polo de manga larga o corta con el pantalón o falda de vestir, sin combinar con camisetas de deporte.

5.- Los polos de manga corta se utilizarán obligatoriamente en la temporada de verano. No se podrán combinar  con camisetas interiores  de manga larga o cuello alto.

6.- Los leotardos y calcetines deben ser del color oficial del centro, sin utilizar tonos que difieran de los originales.

7.- Todos los accesorios complementarios al uniforme, como bufandas, bragas o gorros, deben ser de color negro o azul marino, en armonía con el resto del uniforme. Los accesorios deben ser de diseño sencillo y discreto, evitando elementos llamativos o extravagantes que puedan distraer la atención del ambiente educativo.

8.- A partir del próximo curso 2024-2025, los chaquetones de invierno deberán ser obligatoriamente de color azul marino para mantener la uniformidad en todas las prendas.

9.- Las prendas deportivas de invierno deben incluir obligatoriamente pantalón de chándal, chaqueta de chándal o sudadera y camiseta de manga larga o corta. No se permite el uso del pantalón de chándal o camiseta de deporte sin la sudadera o chaqueta del chándal.

10.- Las camisetas de manga corta de deporte, se utilizarán obligatoriamente en la temporada de verano. No se podrán utilizar con camisetas interiores de manga larga en temporada de invierno.

Proyecto de centro

CONTINUIDAD

Cada vez son más familias las que optan por colegios que reúnen todas las etapas educativas. En Fundación Flors cursan de Infantil a Secundaria, con la posibilidad de estudiar, incluso, un Ciclo Formativo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Gestión Administrativa y Actividades Comerciales.

Esta circunstancia crea en el alumnado un sentimiento de pertenencia y seguridad, y en el profesorado un conocimiento mayor de las características personales y académicas de cada uno de los alumnos y alumnas.

EDUCACIÓN EN EMOCIONES Y VALORES

Desde la primera etapa, adaptándonos a la evolución natural de los niños y niñas, les ayudamos a desarrollar y potenciar su inteligencia emocional.

El gabinete psicopedagógico del centro trabaja a la par con el profesorado, acompañando a familias y alumnado en todas las etapas, reforzando valores como la autoestima, el respeto y la resolución de conflictos, entre otros. Todo ello les brindará más éxito en el futuro, tanto personal como profesional.

NATURALEZA

Nuestros espacios naturales les permiten a los más pequeños un juego no estructurado, dando vía libre a su imaginación, fomentando así el asombro a través de experiencias sensoriales.

Además, hemos creado el “Aula Natura” aprovechando el buen clima de la zona, donde alumnos de primaria, secundaria y ciclos formativos pueden aprender al aire libre, creando un vínculo con su entorno natural. Este espacio nos ayuda a potenciar la sensibilidad y el respeto por todos los seres vivos, sin olvidar la responsabilidad que tenemos ante el cambio climático.

En el invernadero cultivamos toda clase de verduras y hortalizas, para enseñarles la importancia de la sostenibilidad y la alimentación saludable.

TECNOLOGÍA

Desde infantil, apostamos por las nuevas tecnologías desarrollando el pensamiento lógico en edades tempranas, por lo que, en colaboración con todos los alumnos y alumnas del centro, los pequeños aprenden robótica de una forma lúdica, divertida y creativa.

Es a partir de primaria donde la robótica adquiere un mayor protagonismo, ya que, además de aprender a programar y manejarse sin problemas con las nuevas tecnologías, fomentamos el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento lógico. Alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria participarán en mayo de 2023 en el concurso de Erasmus+, HACKATHON Build your robot, en Aveiro, Portugal. Así, despertamos el espíritu colaborativo entre todos los alumnos del centro.